Unas estimaciones de luminosidad algo oscuras

Manuel Borraz: Anomalia, Thursday, April 15, 2010

La estimación de la luminosidad del fenómeno que hace Jacques ValléeVallee, Jacques en Confrontations se basa en una apreciación subjetiva de la luminosidad (los observadores la equipararon a la de la luna llena, que no estaba a la vista) y en una estimación de la distancia no menos subjetiva (supusieron que el fenómeno se encontraba a unos 10 km). Recordemos que, en realidad, los "Martlets" fueron disparados desde un lugar situado a unos 240 km de los observadores de Fort-de-France y su trayectoria los alejaba de la Martinica. Las estelas se mantuvieron a distancias de ese orden de magnitud.

Energía invisible

Vallee admite que su estimación podría estar equivocada, pero por otras razones... El cálculo sólo ha considerado la cantidad de luz emitida por el objeto en el espectro visible:

El fenómeno podría estar emitiendo energía de otras maneras, en forma de microondas u ondas de radio, por ejemplo. Si tiene una estructura material, física, necesitará energía para vencer la gravedad, incluso aunque utilice técnicas de propulsión extremadamente avanzadas, sobre las que sólo podríamos especular. Por estas razones, el valor que hemos calculado sólo puede considerarse una burda aproximación.

Las críticas de la comisión

Vallee retomará los ejemplos de estimación de luminosidad en una comunicación Estimates of Optical Power Output in Six Cases of Unexplained AerialObjects with Defined Luminosity Characteristics presentada a un simposio sobre el tema OVNI celebrado del 29 de septiembre al 4 de octubre de 1997 en el "Centro de Conferencias Pocantico" de Tarrytown (New York). Una comisión de científicos, encargada de valorar las evidencias presentadas, acabará concluyendo s1"Physical Evidence Related to UFO Reports: The Proceedings of a Workshop Held at the Pocantico Conference Center, Tarrytown, New York, September 29 - October 4,1997" (P. A. Sturrock et al.), Journal of Scientific Exploration, Vol. 12, no. 2 (1998).:

La comisión hace notar que el ojo humano obtiene pobres resultados midiendo luminosidades absolutas: el estado de adaptación a la oscuridad del ojo afecta a la cantidad de luz que llega a la retina y diferentes partes de la retina responden a la luz de manera distinta. Por otro lado, las anteriores estimaciones de luminosidad están basadas, aparentemente, en el supuesto de una emisión isotrópica. Puede ser una suposición razonable para fenómenos naturales, pero podría ser inapropiado si un caso involucrara un artefacto tecnológico. Por ejemplo, las luces de aterrizaje de los aviones son altamente anisotrópicas. Una fuente de 1 kW que proyecte la luz con un semiángulo de 3,6 grados tiene la misma intensidad que un emisor isotrópico de 1 MW. Además, las estimaciones de distancia pueden ser bastante dudosas. Por consiguiente, las estimaciones de potencia obtenidas en los anteriores casos deben de ser consideradas como bastante inciertas.

Malos ejemplos...

En realidad, aun suponiendo que las estimaciones fueran incuestionables, aún quedaría una pregunta clave en el aire: ¿qué representatividad tienen los ejemplos elegidos? El avistamiento de Fort- de-France no es la excepción...

El 24 de agosto de 1990 se realizan unos ejercicios militares del Pacto de Varsovia en el mar Báltico, utilizándose bengalas suspendidas de paracaídas. Las "misteriosas" luces son observadas y filmadas desde la ciudad alemana de Greifswald y alrededores (3). Para algunos el suceso se convierte en una de las observaciones de OVNI mejor documentadas de Europa. Jacques Vallee lo incluirá entre los ejemplos presentados al simposio de 1997, con las correspondientes estimaciones de luminosidad (1,2).

(3).- Para una evaluación crítica ver: "Die glühenden Kugeln von Greifswald. Deutschlands größter UFO-Zwischenfall?" (Werner Walter, CENAP), en https://cenap.alien.de/greifswald/greifswald.htm y páginas sucesivas