Michel Figuet Puntualiza

Manuel Borraz: Anomalia, Thursday, April 15, 2010

Aparte de las precisiones horarias, el artículo de Figuet en Lumières dans la nuit (n° 237-238) también incluye nuevos detalles sobre las dos fases de la observación. Se resumen a continuación.

Nuevos detalles:

Primera fase:

La "bola luminosa" llegó desde un acimut de 200o, desde el sudoeste [?], y una elevación de 15o- 20o, tomando como referencia los observadores en Fort-de-France. Se desplazó en trayectoria horizontal hasta llegar a un acimut de 120o (en dirección a Rivière-Salée y del Domaine de la Pagerie), donde descendió. Los dos bucles completos que describió mientras descendía los hizo en sentido horario. La detención, a unos 7o de elevación, duró unos 30 segundos.

La estela luminosa era de color comparable al blanco de la pantalla de un televisor. Desapareció progresivamente entre las 19:34 y las 19:35.

La pequeña estela roja doble, fugaz, bajo la bola, fue observada con gemelos cuando el objeto se detuvo, antes de formarse el halo hacia las 19:34.

Segunda fase:

Después de realizar las mismas evoluciones (incluidos los dos bucles) pero en sentido inverso, el fenómeno se alejó horizontalmente en dirección sudoeste. La estela desapareció progresivamente.

En el artículo hay algo de confusión sobre el acimut asignado al fenómeno. En un par de ocasiones se hace referencia a que el descenso tuvo lugar en un acimut de 120o. Por otra parte, La Pagerie quedaba aproximadamente al sur de los observadores y el cantón de Rivière-Salée al sudeste. En cuanto a la figura incluida en el artículo, muestra un acimut de unos 155o (SSE, aproximadamente).

Para hacernos una idea —a partir de datos de la época, del proyecto HARP—, 4 minutos y 38 segundos después del disparo de las 19:30, la correspondiente estela era visible desde Fort-de-France en torno a un acimut de unos 125o y su punto más alto quedaba a unos 20o de elevación sobre el horizonte (considerando 134 km de altura y una distancia a los observadores de alrededor de 334 km) s1Estimaciones a partir de datos citados en: Fagot, J. A., Epler, W. E., Howard, D. E.; UPPER ATMOSPHERE WINDS FROM GUN LAUNCHED VERTICAL PROBES (BARBADOS, 21-22 JUNE 1967) (YUMA, 12 JUNE 1967), Final Report, BRL Contract 169 (Agosto 1968)..

Indagaciones:

Figuet supone —equivocadamente— que el fenómeno se encontraba sobre la Martinica y, por tanto, que debió de haber observadores del sur de la isla situados al sur de la trayectoria. Sus testimonios ayudarían a ubicar la posición del fenómeno. Con tal fin había escrito una decena de cartas a alcaldes del sur de la isla, sin obtener respuesta.

Otras observaciones:

El Servicio Meteorológico Antillas-Guayana informa a Figuet de otros avistamientos desde la Martinica por las mismas fechas.

La gendarmería hizo otra observación el Tuesday, September 21, 1965 at 02:15 AM. Se apreció una forma esférica de color blanco incandescente, con humo blanco, en trayectoria NNE zigzagueante, que desapareció bruscamente.

El mismo fenómeno fue observado el 23 Thursday, 07:30 PM.

No puede descartarse que estas observaciones también estuvieran relacionadas con los "Martlet-2" del proyecto HARP. De hecho, se realizaron disparos a las 02:21 del día 21 y a las 19:24, pero del día 22 (siempre hora local) —ver listado de lanzamientos en la web del astrofísico Jonathan McDowell (horas indicadas GMT)—.

Corrigiendo otras referencias:

El caso en    LDLN no 237-238 (marzo-abril 1984): ilustraciones de F. Lagarde.
El caso en LDLN no 237-238 (marzo-abril 1984): ilustraciones de F. Lagarde.

Figuet aprovecha para puntualizar que, contrariamente a lo que mostraba la recreación artística publicada en el no 145 de "Lumières dans la Nuit", el fenómeno no se reflejaba en el mar.

Asimismo, desmiente algunas de las cosas dichas en los dos libros que ya habían citado su testimonio sobre el caso.

Figuet niega que hubiera descendido a tierra y que el fenómeno hubiera rodeado el puesto en dos ocasiones, como indicaba Charles Garreau en su libro "Alerte dans le ciel: le dossier des enlèvements" (p. 163; Alain Lefeuvre, 1981).

También señala que es errónea la descripción de la formación del halo que había dado Jean Prachan en su libro "Le Triangle des Bermudes: base secrète des O.V.N.I." (pp. 115-116; Belfond, 1978). Además, el oeste de la Martinica no se encuentra en el triángulo de las Bermudas...